Ciberataque: Iraníes deben cambiar sus contraseñas de Gmail

Hace pocos días, muy lejos de nuestras latitudes un ciberataque puso en riesgo a gran parte de los usuarios de Gmail de Iran, a lo que Google respondió e hizo un llamado a sus usuarios para que cambiaran sus contraseñas de acceso.

El atacante autodenominado “Comodohacker”, consiguió un certificado SSL a nombre de Google, que le habría permitido interceptar las comunicaciones de una persona con los servidores de Gmail, sin ser detectado.

Según comenta la empresa en su blog oficial, Google tenía conocimiento de que en días pasados una compañía holandesa involucrada con la verificación de autenticidad de los sitios web fue comprometida; el país mas afectado fue Irán, lo que hace que esten en riesgo todas las comunicaciones de muchos iraníes que usen el servicio y los productos derivados incluyendo las cuentas de Gmail.

Al perecer, los sistemas internos de Google no se vieron comprometidos, sin embargo, están contactando directamente a posibles afectados y entregando información, para proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Un certificado SSL es lo que garantiza que un internauta está conectado a un sitio genuino o seguro, que no está siendo monitoreado por otra persona. Sin embargo, últimamente hackers han estado consiguiendo certificados fraudulentos, que permiten engañar al sistema e interceptar comunicaciones sin ser detectados.

La última empresa emisora de certificados en ser afectada fue la holandesa DigiNotar, cuyos certificados sospechosos fueron anulados. Por su parte, Microsoft, Mozilla y Google lanzaron también actualizaciones para bloquear los certificados fraudulentos (los demás navegadores no han elaborado parches de seguridad de este tema aún).

Fuentre: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>