El algoritmo de Google puede contribuir a los estudios sobre el cáncer

Algoritmo de Google útil en estudios del cáncerGoogle cada vez más se incorpora al modo de vida de todos alrededor del mundo, por ello, no es de extrañar leer un titular como éste. No es muy difícil entender que Google podría marcar un hito en las áreas de la ciencia y la medicina, particularmente en aquéllas dedicadas a los estudios sobre el cáncer.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Dresden en Alemania han utilizado el algoritmo de Google para determinar la relevancia genética de 20.000 proteínas relacionadas con el cáncer pancreático. Los resultados fueron muy precisos en cuanto a siete proteínas en particular que podrían ayudar a diagnosticar la agresividad del cáncer en ciertos casos.

El motor de búsqueda de Google está impulsado por un algoritmo que contribuye a que se muestre un cierto orden para los resultados que se presentan; en concreto, el algoritmo determina la relevancia de una página dentro de los resultados. A pesar de lo compleja que pueda llegar a ser la fórmula y de la cantidad de factores que toma en cuenta, se sabe que la interconectividad de un sitio es uno de los puntos claves, por lo que un sitio que no se interconecta con otros y, del cual, su contenido no es divulgado o compartido en redes sociales, es menos relevante. Asimismo, al usarse este modelo para estudios relacionados con el cáncer, se le otorgó mayor relevancia a proteínas con más número de interconexiones, a fin de determinar, cuáles de ellas cumplían un rol fundamental en el progreso de la enfermedad.

Sin duda alguna, un estudio prometedor y con mucho potencial para futuras investigaciones que rodeen el entendimiento de esta enfermedad.