Cambio de estrategia en RIM obliga a sus fundadores a renunciar

Después de 20 años haciéndose cargo de las riendas de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis dan paso al joven Thorsten Heins como nuevo Presidente y CEO de la empresa. Esto obedece a las súplicas de los inversionistas de iniciar un cambio de estrategia con miras a mejorar la competencia con Apple y el Google en el mercado de los dispositivos móviles. Sin embargo, ambos ex directivos no desaparecen del todo de las filas de RIM, ya que, desde un segundo plano, seguirán influenciando en las decisiones de la empresa; Basillie como Director y Lazaridis como Vicepresidente de la Junta.

“Llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Jim y yo fuimos al Consejo y le dijimos que pensábamos que ese momento había llegado”, dijo Lazaridis en una conferencia de prensa en la sede de RIM en Waterloo, Canadá.

Un cambio de esta índole era el que esperaban muchos expertos, luego de un estrepitoso año 2011 para la empresa canadiense. Y es que, entre continuos errores, fallas y decepciones a sus usuarios, lo que la compañía parece necesitar con urgencia es un nuevo terminal, que no sólo se avoque a destacar su ventaja del teclado físico y sea impulsado con una estrategia empresarial y corporativa (que sigue siendo el fuerte de la empresa), sino que irrumpa con un sistema operativo y especificaciones que salgan a luchar por sobrevivir en un mercado minado de grandes marcas y sus dispositivos cada vez de más alto rendimiento.

Ahora bien, ¿quién es Thorsten Heins?

Heins empezó a RIM en 2007, luego de haber trabajado en Siemens Comunicaciones durante más de 20 años. Se convirtió en el jefe de operaciones en agosto de 2011, según la empresa. Sus primeras palabras fueron:

“Como con cualquier empresa que ha crecido tan rápido como hasta ahora, no han sido inevitables los dolores del crecimiento. Hemos aprendido de esos desafíos y, creo yo, que tenemos y se convertirá en una compañía más fuerte como resultado”

El blog oficial de BlackBerry preparó una serie de videos en los cuales nos invitan a conocer al nuevo personaje liderando las filas de RIM. Allí habla de su estrategia, su visión y motivaciones para sacar adelante la empresa; así como también nos ofrece un pequeño adelanto de la Playbook 2.0. El discurso, para algunos, puede sonar demasiado optimista al equiparar con los malos resultados financieros y la continua pérdida de posición de la marca en los  grandes mercados como Estados Unidos, sin embargo, nos mantenemos a la expectativa de si será suficiente el cambio para levantar a la compañía y ofrecer verdadera competencia a las otras marcas líderes en el mercado de dispositivos móviles, y, a sus usuarios, la confianza y satisfacción de haber invertido en un buen producto.

Lea más en: Inside BlackBerry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>